Servicio integral y personalizado
en la atención de perros y gatos



Cómo ayudar a un gatito recogido de la calle

Ayudar a los gatitos de la calle

 

Quizás alguna vez has encontrado un gatito de unos días o semanas en la calle y te lo has llevado a casa. Muchos de los gatos comunes que todos tenemos, fueron gatos abandonados por sus madres o extraviados al cambiar de guarida.

 

Pero, ¿ cómo podemos ayudar a esos gatitos antes de ir al veterinario? 

Lo primero es reconocer su estado general. Valorar si está activo, sucio, aspecto de los ojos y la nariz, ano manchado con heces, si tiene cordón umbilical, etc. Cuatro puntos clave:


 

Control de la temperatura: la hipotermia es la causa de mortalidad más frecuente en las primeras semanas de vida. Esta bajada de temperatura puede obedecer a que tenga alguna patología o simplemente al tiempo que ha permanecido a la intemperie y sin alimentarse.

 

El aumento de la temperatura debe hacerse de manera progresiva para evitar shock y quemaduras. Una toalla limpia o un trozo de manta puede valer para envolver al pequeño y mantenerlo caliente cerca de un radiador.

 

Se debe evitar estufas de aire caliente directo y mantas eléctricas. Es suficiente con alternar toallas que dejemos sobre un radiador para que se calienten.

 

 

Limpieza e higiene: muchos de estos gatitos tienen los ojos y la nariz con secreción muco purulenta debido a la infección por virus y bacterias. Además pueden presentar alguna herida en la piel, o incluso el ombligo infectado.

 

Podemos limpiar sin miedo con suero fisiológico o agua embotellada templada para retirar las secreciones y dejar una vía aérea permeable por la que respirar.

 

Si el animal está muy sucio se aconseja un baño con agua templada y un jabón neutro suave, aclarando y secando después hasta quede completamente seco y caliente.

 

Las heridas y el ombligo se pueden desinfectar con povidona iodada (Betadine).


 

La alimentación: el aporte de nutrientes y energía es otro punto vital para salvar la vida de estos gatitos.

 

Si el gato no tiene dientes, usaremos leche templada con una jeringa pequeña. El número de tomas debe ser elevado y repartidas durante las 24 horas del día, aproximadamente cada 4 horas. Los gatitos se suelen saciar y dejan de mamar, apareciendo el abdomen abultado por que el estómago ya está lleno.

La leche de vaca puede valer para salir del paso hasta conseguir leche de gato maternizada, de venta en clínicas veterinarias y establecimientos para mascotas.

 

Si por el contrario tiene dientes, podemos preparar una “papilla” más o menos sólida a base de comida de gato enlatada o si no tenemos, puede servir pavo cocido o  pescado cocido. Con el dedo se la acercaremos a la boca para que pueda oler la comida y se estimule.

 

 

Estimular la orina y la defecación: la mayoría de los gatitos no “hacen sus necesidades “ solos. La madre lame la zona perianal y estimula al gatito para que orine y defeque.

 

Preparamos un  algodón con agua caliente del grifo y frotamos el ano y los genitales en vertical, simulando el lamido de la madre. La micción es fácil de estimular y los gatitos suelen orinar en cuanto notan el contacto con el algodón. Sin embargo el estímulo de las heces es más complicado y debemos tener paciencia.

 

Este punto es muy importante, porque los animales que no defecan suelen enfermar.

 

En cuanto se pueda, acudir al veterinario de confianza para que revise al gatito.

La visita anual del gato al veterinario, una recomendación que no podemos olvidar

La visita anual de los gatos al veterinario es muy recomendable, ya que aunque se trate de un gato casero que no sale al exterior y por tanto no se vacuna, la visita anual al veterinario es necesaria para realizar una revisión periódica y confirmar que todo está bien y, en otros casos, hacer un diagnóstico precoz de las enfermedades para poner el tratamiento más adecuado.


Es recomendable una revisión anual de nuestro gato

 

 

Está recomendada para cualquier gato de cualquier edad, pero pasa a ser imprescindible en gatos de más de 7 años, ya que es probable que aparezcan enfermedades dentales, problemas renales y de hipertensión, problemas hormonales , digestivos, de sobrepeso, etc… con más frecuencia que en los animales jóvenes. 

 

El Veterinario en esta visita,  realiza una exploración detallada del animal: ojos, oídos, boca, mucosas, ganglios, aspecto de la piel y el pelo, palpación abdominal, revisión de mamas y genitales, auscultación cardiaca, etc. Si además es mayorcito, se les toma la tensión y se les realiza un análisis de orina de manera gratuita. 


Hemos elegido los lunes y los viernes como “El Día Felino”, ya que son días más tranquilos, con muy poco ruido en nuestra clínica. Los gatos obtendrán todas las atenciones que se merecen de manera individualizada. 


Pide información a través de la web, facebook, nuestro mail: info@avdaramonycajal.com  o del Teléfono: 915190256




En las mejores manos



El Centro Veterinario Avda. Ramcdón y Cajal está dirigido por un equipo de preparados veterinarios especializados en la atención a pequeños animales.Más de 14 años de experiencia a tu servicio. Atención personalizada.

Chequeo Geriátrico
Si tienes un perro ó un gato de más de 8 años, es muy importante prestar atención a su salud...

 

Pide una cita y te podrás beneficiar del 20% de descuento


Síguenos en Facebook

La Actualidad de perros y gatos en un tono relajado


Mundo perro

Si lo tuyo son los perros... ¡entra!

Mundo gato

Y si lo que prefieres son los gatos...



...tu veterinario responde

Viajar con animales, prevención de acidentes domésticos, problemas de conducta... envíanos tus dudas, ¡queremos ayudarte!

He encontrado una garrapata a mi peero, pero me da miedo quitársela por si se queda la cabeza dentro ¿qué puedo hacer?
Leer mas
Mi hermano también tiene un gato como yo y le da jarabe de malta todas las semanas. Al mío no le doy nada, no se si es necesario. En vuestro centro , ¿lo recomendáis habitualmente ?
Leer mas
Mi perro se ha contagiado de una enfermedad que se llama "tos de las perreras" y lo está pasando muy mal porque tiene mucha tos.Me han dicho en el parque que hay una vacuna.¿Es verdad?, ¿Se le puede poner ahora?
Leer mas

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas nuestras noticias, novedades, ofertas...
¡todo para tu mascota!


Recibe en tu movil o email información sobre tu mascota.
Nuestro Centro Veterinario, gestiona la información que tenemos de tu mascota, acerca de desparasitación interna, collares
antiparasitários, vacunas, revisiones, etc, y te enviamos
recordatorios de ellas "para estar al día".

Copyright 2010 - Centro Veterinario Avenida Ramón y Cajal - Diseño y Programación ArteGB Soluciones Web - Nota legal